Ginecología

En ginecología, disponer de la última tecnología y formación adecuada evita la realización en determinadas ocasiones, de pruebas como la RNM (Resonancia Nuclear Magnética)  o el TAC (Tomografía Axial Computerizada) más costosas e incómodas para la paciente, evitando la radiación del TAC.

Nos permite ver el útero con una definición casi real.

Con el desarrollo de la Ecografía, hemos conseguido disminuir las indicaciones quirúrgicas y hacer diagnósticos más precisos. Esto nos permite cuando tenemos que decidir un tratamiento, seleccionar mejor los casos y aplicar el tratamiento más idóneo en el caso clínico concreto.

Resonancia de miomas antes de la embolización y 6 meses después de la embolización (izquierda y derecha respectivamente)
Eco-doppler de miomas antes de la embolización y 24 horas después de la emblización (izquierda y derecha respectivamente)

En mi tesis Doctoral, presentada en 2006, premio a la mejor Tesis Doctoral en Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y premio del FISCAM (Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla la Macha) a la mejor Tesis Doctoral de Castilla-La Mancha, validé el diagnóstico y seguimiento de los miomas con embolización uterina con Eco-Doppler frente a la RNM (Resonancia Nuclear Magnética).

Este hecho es muy importante para las pacientes puesto que demuestra que ambas pruebas son igualmente eficaces en esta patología, evitando métodos diagnósticos más costosos e incómodos para las pacientes.