La embolización de miomas uterinos

La embolización de miomas uterinos, una fuente inagotable de distinciones

Los radiólogos intervencionistas de Toledo reciben tres nuevos premios de investigación en menos de un mes

La Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Virgen de la Salud del Complejo Hospitalario de Toledo ha sido nuevamente premiada, hecho que, por su frecuencia, debería dejar de ser noticia pero que lo es debido a la creciente calidad de sus trabajos y, en este caso, lo llamativo es que ha sido reconocida en tres ocasiones diferentes durante este pasado mes de abril y mayo , obteniendo galardones de carácter internacional y nacional por trabajos relacionados con la embolización de arterias uterinas en el tratamiento de miomas.

Los miomas uterinos son tumores no cancerosos que se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero y que afectan al 30-40 por ciento de la población femenina a partir de los 35 o 40 años. Dependiendo del tamaño del mioma y de su localización pueden desencadenar diferentes síntomas, como hemorragias menstruales frecuentes y abundantes, dolores pélvicos, pesadez o calambres abdominales, entre otros.

El diagnóstico se realiza a través de una ecografía y la mayoría de ellos son asintomáticos, que no precisan ningún tratamiento, excepto los que crecen mucho y producen problemas. En este caso, el tratamiento de miomas se puede realizar a través de cirugía convencional o a través de la embolización de miomas, que consiste en la introducción de un catéter por la arteria femoral hasta la uterina a través del cual se inyectan unas microesferas que obstruyen la vascularización del mioma.

Premios al mejor trabajo publicado en el tratamiento de miomas uterinos

Durante la celebración del Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología Intervencionista ( SIR), en Nueva Orleans, a finales del pasado mes de abril, se hizo entrega del Premio del Editor de JVIR a uno de los tres mejores trabajos de investigación clínica publicados en el año 2012, en la revista Journal Vascular and Interventional Radiology, por el articulo: “Utero-ovarian anastomoses and their influence on Uterine Fibroid Embolization”. J Vasc Interventional Radiol 2012 ;23 :595-601.

“El mérito de este premio está en que en el año 2012, en la revista oficial de la Sociedad USA de RI,  donde se publicaron más de 500 artículos de todo el mundo  el Editor comento que es para sentirse muy orgulloso “ , comenta el doctor Carlos Lanciego, autor principal de este trabajo. Sirvan de ejemplo que los otros dos trabajos premiados provienen de colegas de la Clínica Mayo, de Rochester, USA y de un grupo multicentrico japónes con sede en Osaka.

Y posteriormente, y con tan sólo un mes de diferencia, se recibía una nueva distinción al mismo trabajo por parte de la Sociedad Española de Radiología Intervencionista; Primer premio de investigación de la SERVEI, denominado Premio José María Rius, al mejor trabajo de radiología intervencionista publicado en los años 2011-2012 por radiólogos intervencionistas españoles.

La explicación del fallo de ambos premios se debe a la calidad metodólogica del mismo, para cuyo análisis estadístico se contó con la ayuda del Dr.Rafael Cuena-Boy , y a la existencia de un grupo multidisciplinar con el Servicio de Obstetricia y Ginecología, con el que se mantienen unas excelentes relaciones de colaboración, tanto que se ha llegado a crear una Unidad de Miomas desde 2009, que es un referente nacional e internacional de cómo se deben hacer las cosas hoy día.

Y como colofón, el primer premio del Congreso Nacional.

Y por si no fuera poco, el grupo formado por las ginecólogos de la Unidad de miomas y por los radiólogos intervencionistas se alzó con el primer premio del Congreso Nacional de la SERVEI (celebrado en Santander, a finales de este mes de mayo ) , en la modalidad de mejor comunicación-póster, por el trabajo titulado: “Utilidad de la creación de una Unidad específica de tratamiento de miomas uterinos en un Hospital público de tercer nivel”, cuyo autor principal es el Dr.Juan Jose Ciampi.

Mérito de todos

Toda esta cosecha de premios que viene recibiendo el grupo de trabajo multidisciplinar, no sólo este año, sino también en años anteriores, es fruto de una mentalidad de trabajo en equipo , que no sólo es mérito de las 6 ginécologas que forman parte de él , con su Jefa de Servicio al frente, la doctora María Luisa Cañete, y de la Unidad de Radiología intervencionista, con su Jefe de sección por su parte, el doctor Lorenzo García, sino también del Servicio de Anestesia del hospital toledano con casi todos sus miembros colaborando con los procedimientos de embolización, y por supuesto de la entrega de la enfermería de las plantas 3ª y 4ª de Maternidad en los cuidados propios de este tipo de pacientes y del personal de apoyo en sala, tanto en labores de enfermería de RI, como de auxiliar.

Finalmente, la gran favorecida de este nueva mentalidad de trabajo en equipo es sin duda, la paciente.

Ver publicación del artículo

Search

+