Cirugía de miomas

Epidemiología de los miomas uterinos en España

Hoy os dejamos un estudio publicado en Eurpean Journal of Obstetric and Gynaecology sobre la epidemiología de los miomas uterinos y la práctica clínica. El objetivo principal de este estudio fue describir las características clínicas de los miomas y su progreso en mujeres diagnosticadas en España.

Un estudio observacional epidemiológico, no intervencionista y multicéntrico que fue realizado entre junio de 2015 y marzo de 2016 y donde se evaluaron los miomas uterinos sintomáticos en mujeres españolas, su calidad de vida y los diferentes enfoques terapéuticos, junto a la progresión de los síntomas 6 meses después de la inclusión en el estudio.

Los datos de este estudio se obtuvieron mediante la entrevista y cuestionarios genéricos autoadministrados a 569 pacientes (1,022 miomas) en 56 hospitales y clínicas ginecológicas privadas de España (abajo citadas). Datos que recogían características clínicas del mioma, sintomatología, antecedentes ginecológicos, datos sobre las elecciones de cirugía de miomas, datos sociodemográficos, la satisfacción del paciente y los factores de riesgo asociados a los miomas.

La mayoría de los pacientes informaron tener controles ginecológicos anuales, y el 24,4% de los pacientes expresaron su deseo de tener hijos en el futuro. Un (95%) no tenían patologías ováricas, uterinas (miomas uterinos) o mamarias previas, y más de una cuarta parte de los pacientes (25.8%) informaron que tenían familiares directos con miomas uterinos. Casi la mitad de las mujeres encuestadas experimentaron episodios previos de síntomas asociados a miomas uterinos.

Cirugía de miomas en España y terapias farmacológicas

El (85% ) de las pacientes presentaron entre 1 y 3 miomas, predominantemente intramurales y subserosos. Los síntomas más comunes fueron sangrado menstrual abundante y dolor pélvico , y el puntaje de severidad de los síntomas (± SD) promedio en el cuestionario UFS-QoL (rango 0-100) fue de 50.89 ± 20.85. Hasta el 60.5% de los pacientes tenían una indicación de cirugía de miomas (55.8% miomectomías , 40.4% histerectomías) para tratar sus miomas uterinos y 39.5% siguieron otras terapias, principalmente farmacológicas.

Después de seis meses de tratamiento, todos los pacientes experimentaron una reducción significativa de los síntomas y una mejor calidad de vida.

Descubrimos que la cirugía de miomas era el enfoque terapéutico principal para tratar los miomas uterinos en España. Tanto los tratamientos quirúrgicos como los no quirúrgicos logran mejoras relevantes en la gravedad de los síntomas y la calidad de vida.

 

Search

+